Cachivacheros, reyes del rebusque

Cachivacheros, reyes del rebusque es una apuesta para darle voz y dignificar la labor de los recicladores. De este modo se busca desplegar narrativas paralelas entre realidad y olvido para exponer las historias, los sueños de un ser marginado y permitirle trascender la invisibilidad social a la que ha sido reducido. A través de su capacidad de rebusque y resiliencia, nació la inspiración para crear un mundo imaginario, re-construido sobre la descomposición del tiempo, sin planos, un parqueadero en ruinas con restos de baldosas coloridas. Donde finalmente puedan manifestar sus anhelos anudados, dar vida a lo olvidado y retejer su capacidad de soñar. Para convertirse en una especie de antídoto contra la amnesia e indiferencia.

Recolectamos y transformamos prendas de Don Henry Cachivachero que hace más de 20 años rescata prendas de sastre y paño en Bogotá. El diseño surge a partir de la combinación entre el típico sastre de paño cachaco y la ruana, en este caso usamos una cobija de fieltro de algodón aglomerado.

Oscar trabaja en la construcción del metro de Bogotá y también es cachivachero los domingos, reúne uniformes y artefactos de construcción. Nosotros los transformamos y así mismo creamos piezas con fieltro aglomerado de residuos textiles para crear piezas únicas con historias.

Leo desconoce del tiempo cuando de reciclar se trata, nos cuenta que siempre tiene sus bolsillos llenos de cachivaches que va recogiendo de la calle así no esté trabajando. Es por esto que hicimos un kimono de 16 bolsillos de pantalones llenos de sus recuerdos.

Quisimos transmitir la alegría de darle una segunda vida a las cosas como lo hace el señor Jaime a quien le encanta bailar y cantar con los peluches que recoge de la calle.

Finalizamos nuestra cápsula Cachivacheros, reyes del rebusque con Doña Cecilia, Supra Recicladora por excelencia. Con las prendas que ella recoge hace y teje ropa para sus muñecas. En este atuendo también contamos con la ayuda de @ccobijarte y sus manos tejedoras para llevar este figurín a la realidad.